Usando la modalidad en línea. UPTAG, CIM FALCÓN Y EL CENTRO PARA LA GESTIÓN TECNOLÓGICA POPULAR DE LARA DICTARÁN TALLER CONSTRUCCIÓN DE FOGONES ECOLÓGICOS

 

Prensa CIM Falcón.-


   A través de las tecnologías de la información y comunicación, las redes sociales y las plataformas educativas en línea, la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero” (UPTAG), en alianza con la coordinación regional del Centro Internacional Miranda (CIM Falcón) y el Centro para la Gestión Tecnológica Popular del estado Lara (CETEP), facilitarán a partir de este 05 de octubre en horas de la tarde, el taller “Construcción de fogones ecológicos”.

   Víctor Piñero, Vicerrector de Desarrollo Territorial de la UPTAG y responsable del proceso formativo, explicó que la actividad tiene como propósito que los participantes conozcan qué es un fogón ecológico, incluyendo las técnicas y tecnología de construcción, para luego ser multiplicadores del aprendizaje en sus comunidades.

   Por su parte, Ana Cristina Chávez, coordinadora del CIM Falcón, expresó que la institución apoyará en la labor de difusión y sistematización del taller, además de avalar los certificados junto con el equipo de la UPTAG y el CETEP, dirigido por Ignacio Alzuru.

   Piñero informó que se manejará un contenido teórico-práctico porque el requisito para obtener la certificación digital es la elaboración de un fogón ecológico de dos hornillas con todos sus componentes, que cumpla con las normativas y requerimientos especificados durante la formación.

   “Para ello hemos diseñado un contenido que aborda las generalidades de los fogones y las diferentes tecnologías que existen actualmente sobre la preparación de los alimentos, los problemas que se presentan en los fogones tradicionales, el fogón ecológico como tecnología apropiada y apropiable, así como el uso de materiales locales para la construcción, específicamente del recurso tierra para la creación del adobe”, indicó.

   Igualmente, ante la creciente preocupación por el daño natural que pudiera ocasionar el uso de la leña y la tala indiscriminada, Piñero aclaró que el concepto de fogón ecológico se fundamenta en el empleo racional y consciente de los recursos que ofrece la madre tierra, por tanto los participantes aprenderán acerca de la combustión de la madera y su utilización eficiente, cómo encender y mantener el fogón y el uso de la biomasa para sustituir la leña a través de briquetas.


Impacto en las comunidades…

  El investigador en el área de la ingeniería civil afirmó que dada la escasez de gas doméstico que se viene acentuando en todo el país, la UPTAG, a través de un equipo del Vicerrectorado de Desarrollo Territorial, que él lidera, desde el año pasado ha dictado talleres de fogones ecológicos en diferentes municipios del estado Falcón, “de este modo se han construido más de 200 fogones en grupos familiares, partiendo de la premisa de la transferencia tecnológica apropiada y apropiable, participando con la consigna de aprender haciendo para multiplicar el conocimiento y transformar con la acción”, acotó.

José Sánchez (Fay), del equipo de la UPTAG, durante la construcción de un fogón ecológico en la calle Campo Elías. (Digifoto: Cortesía)


   
El profesor Piñero señaló que con la llegada del COVID-19 y la política ministerial de “Universidad en Casa” decidió implementar el taller de manera virtual desarrollando otras herramientas y estrategias pedagógicas. En tal sentido, en el mes de agosto creó un grupo de whatsapp para iniciar el intercambio de experiencias e investigaciones sobre la materia, con la participación de 220 personas de los estados Monagas, Sucre, La Guaira, Caracas, Carabobo, Lara, Mérida, Bolívar y Falcón.



En Guaibacoa, municipio Colina, las familias preparan panes en lo fogones ecológicos. (Digifoto: Cortesía)


   “Este diálogo abierto de saberes, ha permitido caracterizar a los diferentes grupos de participantes y sus preocupaciones, detectando que tenemos a principiantes que desconocen del tema, los que han construido su fogón pero se les ha presentado problemas por diversas causas, los que andan investigando para realizar innovaciones, los que quieren complementar su fogón con un horno o un ahumador y los observadores del proceso de la dinámica grupal. Esta caracterización también ha permitido realizar ajustes en el contenido del taller y nosotros poder nutrirnos de su conocimiento”, aseveró.


Hablan los participantes…

  Eudomar Villasmil, arquitecto falconiano, es uno de los 35 participantes inscritos en el taller “Construcción de fogones ecológicos”, quien advierte: “no poseo experiencia en la fabricación de fogones, pero más que adquirir conocimientos para mí, lo que me mueve a realizar esta formación, es obtener un aprendizaje que posteriormente me permita transmitir esas experiencias a los pobladores del caserío La Montañita, de la parroquia Mitare, en el municipio Miranda”.

   “Dos aspectos me motivan –argumenta- primero, hacer uso adecuado de un recurso como es la madera, que aunque renovable, no es infinito; y segundo, independizar a esa comunidad de un recurso externo como es la bombona de gas, porque para nadie es un secreto el deterioro del servicio de suministro de gas, y en las comunidades rurales dependen de personas particulares que en muchos casos, especulan con el servicio. Así, al construir estos fogones, podremos hacer un uso racional de la leña, con el consecuente beneficio para el medio ambiente, sobre todo en una región árida como es Falcón”, concluyó.


Beneficios de los fogones ecológicos…

   Entre las ventajas de utilizar un fogón ecológico para la preparación de alimentos, Víctor Piñero plantea que su propuesta de diseño resuelve una serie de problemáticas desde su estructura hasta sus condiciones de seguridad, entre las que se encuentran: menor combustión por mejor ventilación, menor consumo de leña, incremento en la seguridad de uso, eliminación del humo junto a sus consecuencias negativas para la salud respiratoria de los usuarios y el saneamiento ambiental, mayor higiene en la cocción de los alimentos, reducción del tiempo de trabajo, uso efectivo de la materia prima local para la elaboración de los adobes de tierra, aprovechamiento de los saberes populares y finalmente, desarrollo de tecnologías apropiadas y apropiables para una sustentabilidad y soberanía tecnológica.

 

Modelo de fogón ecológico. (Digifoto: Cortesía)


La precisión de la ingeniería está presente en la construcción de los fogones ecológicos. (Digifoto: Cortesía)



Víctor Piñero, Vicerrector de Desarrollo Territorial de la UPTAG, le hace la prueba de carga al adobe, sometiéndolo al ensayo de flexión para un peso de 90 kilos. (Digifoto: Cortesía)


El concepto de lo ecológico se manifiesta también en la reutilización de productos y materiales del hogar (Digifoto: Cortesía)


Para comprobar la calidad de los materiales de construcción elaborados, al adobe se le hace una prueba de resistencia a la humedad, sumergiéndolo en agua por 30 minutos.(Digifoto: Cortesía)



Prueba del anillo, para caracterizar la mezcla de tierra con la que se elaborarán los adobes. (Digifoto: Cortesía)


Saber mezclar la tierra con la hierba y el agua es fundamental en la fabricación de los adobes. (Digifoto: Cortesía)



Para garantizar su efectividad, los fogones deben poseer una serie de componentes indispensables. (Digifoto: Cortesía)



El diseño y acabado de los fogones varía según la inventiva popular. (Digifoto: Cortesía)


Comentarios